Noticias

A continuación encontrará las últimas novedades del sector.

16-03-2012

Compensación salarial, paritarias y el futuro incierto

Con suma preocupación la Cadigas espera las nuevas paritarias que comenzaran a regir en poco tiempo más, en el marco que otorgue el ministerio de Trabajo. La preocupación viene a cuenta porque la compensación por el incremento salarial que debía abonar el Gobierno Nacional hasta ahora ningún empresario recibió.

 

Ese dinero, que comprometieron en el mes de mayo pasado por los ministerios de Trabajo e Infraestructura para abortar los paros del sector y ayudar a los empresarios que sabían que no podían abonar ese incremento, suma la cifra de $100 millones. Hasta el momento todos los aumentos escalonados pactados en las paritarias pasadas fueron absorbidos por los empresarios del sector.

 

Incluso, al cierre de esta edición se debe abonar el último incremento que es del 6%, y los empresarios por supuesto que lo abonarán. Ese cumplimento, que es respetar lo pactado, va en detrimento de la economía de la propia empresa, porque son aumentos que las empresas no pueden absorber y abonar. Los empresarios aceptaron la suba porque se sabía de antemano que había un subsidio que podría mitigar ese costo en un negocio que es atravesado por una intervención pública, que indica los costos a manejar. En función de la crítica realidad económica que viven las empresas, los asociados a Cadigas esperan con gran preocupación el llamado a paritarias que habrá en breve tiempo. Sentarse a negociar en esta situación será, sin dudas, diferente para los empresarios. En este momento que imperará la realidad, porque la historia de los hechos provoca una nueva actitud de los empresarios.

 

De acuerdo a todas las versiones periodísticas, los distintos gremios apuntarán a tener un aumento salarial de entre el 20 y el 30%, aduciendo que se regirán por el Indec de los supermercados. Los empresarios de la distribución sólo podrán dar algún tipo de incremento en función de que se reconozca un mayor incremento de los costos por parte del Gobierno Nacional. De lo contrario es condenarlos paulatinamente al fracaso, a la quiebra.

Todas las noticias:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

ASOCIADOS